lunes, 1 de septiembre de 2008

El juego en la clase de EDUCACIÓN FÍSICA.

El juego es un caso típico de conducta despreciada por las cuela tradicional porque parecía desprovisto de significación funcional. Para la pedagogía corriente el juego es tan sólo un descanso ola exteriorización abreviada de energía superflua. Sin embardo, este punto de vista simplista no explica la importancia que los niños pequeños atribuyen a sus juegos, ni tampoco la forma constante que revisten los juegos del os niños, su simbolismo o ficción.
J. Piaget

Muchas veces contemplamos cómo el juego parece haber sido expulsado de la clase de Educación Física. Un vértigo de trabajo, ejercitaciones contadas, fichas de rendimiento y sesudos entrenamientos parecen haberla invadido. Parece que la adustez del adulto le impidiera organizar para sus alumnos un juego que, a la vez de educativo, les permitiera alegrarse, expresarse, liberarse. Tal vez esto nazca del o señalado por Hilda Cañeque, el juego, como todo proceso creador sea sienta sobre una vivencia temporaria no fácil de tolerar para el adulto: la insensatez.
Creemos que el profesor de Educación Física no debe olvidarse de que el enseñar a jugar es una característica medular del a educación Física, tal como lo expresa Annemarie Seybold.

Los juegos pueden clasificarse
· Según su finalidad en: -de iniciación,
-deportivos,
-educativos,
-recreativos.
· Según su mecánica, en juegos de:
-persecución,
-ataque y defensa,
-relevos.
· Según su organización, en juegos: -en masa,
-por equipos,
-por bandos.
· Según la forma básica que se focaliza, en juegos de: -correr,
-rodar,
-saltar,
-luchar,
-transportar,
-lanzar,
-etcétera.

LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA
María Laura González de Álvarez
Beatriz Alicia Rada de Rey

4 comentarios:

leo dijo...

Muy interesantes conceptos, desde ya que el juego parece "mala palabra" para ciero grupos de profes.....cuando en realidad es el momento en que el niño mejor predispuesto esta y tiene los 5 sentidos abiertos a nuevos insentivos muy buena nota

muy bueno este blog donde poder intercambiar ideas

oscar dijo...

Esta en el buen ojo de los profes, tambien el saber interpretar el juego de los chicos, tomandolo no como una distraccion sino todo lo contrario como los chicos toman conciencia de sus cuerpos, como se interrelacionan entre si y buscan su lugar en el grupo.

muy buen aporte gracias

Sandra dijo...

Es hora q nos abramos, el juego todos lo llevamos dentro, es lo q nos ayuda desde chicos a soñar con esa persona q queremos ser, con los sueños q queremos cumplir..y creo q en esta materia especialmente tiene q ir el juego de la mano de la act. fisica jamas relegado.
El juego desde q nacemos hasta q morimos es la parte libre q llevamos adentro y q dejamos florecer al abrirnos hacia el mundo
que mejor manera que los chicos empiesen a relacionarse con todo lo q los rodea fisica y psiquicamente q a travez del juego

la educ. fisica y la recreacion tienen q ir de la mano
gracias
muy bueno el sitio!!..sigan con estas notas q son las cuevitas donde podemos encontrarnos e intercambiar ideas sobre la actividad q nos apasiona

Adri dijo...

MUL BUENO, todos los conceptos, me parece que el juego es lo más importante en los niños, donde aprenden a compartir, a socializarse. y a NO COMPETIR¡¡¡
Bravo, sigan así