domingo, 17 de agosto de 2008

Qué es el Juego?

Solo en el juego, o podríamos decir “en juego”,
los hombres y mujeres son capaces de crear.

“El juego es un ejercicio preparatorio que constituye en la 1º edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá afrontar posteriormente.Surge de considerar a esta actividad como una conducta adaptativa, partiendo de 3 ideasA) El juego sirve para desarrollar instintos útiles para la vida,B) Permite un desarrollo de los órganos y sus funciones, C) Los instintos se deben a una selección natural.”K. Groos

“El juego enriquece notablemente los intentos de comprensión de juego infantil, pues reconociendo el valor de las teorías señala que no puede hablarse del juego como una unidad, sino que en función de la variación de los estadios evolutivos y la superación de etapas, existen notas diferentes en el juego de cada edad.” Jean Piaget

“El niño ve la actividad de los adultos que lo rodea, la imita y la transforma en juego y a través del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales”. Vygotski

"La verdadera cultura nace en forma de juego y cuando el hombre juega es únicamente cuando crea verdadera cultura" y "Las grandes ocupaciones del hombre están impregnadas de juego como: el lenguaje, los mitos, el culto, la política, la guerra...". (El juego es pues, esencial para el hombre y la sociedad en la que vive). Huizinga (1972)
"El juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría”. Huizinga (1972)
“El juego es parte de nuestra realidad y en su carácter más profundo es al mismo tiempo algo diferente. El juego no tiene grado de significación y no tiene ataduras de nuestra vida seria. El juego es más libre, más pasajero, es abierto en su tendencia. El juego es el límite incierto de nuestra realidad. El juego une realidad y posibilidad. Es un área intermedia del hombre, en el que se forman nuevas realidades y las realidades antiguas se pueden desvanecer. El juego es un motor para la extensión del hombre en lo material como en lo espiritual. El juego no se limita a una actividad lúdica determinada. Aparece mucho más en todas las actividades del hombre: desde el juego de pensamiento a través de un jugueteo previo a una acción hasta la conducta lúdica en las situaciones serias del a vida”. Fritz (1992)
“En el proceso de aprendizaje es necesario construir una zona de juego, un espacio lúdico y creativo, con el objeto de vencer vincularmente al síntoma, que no es otra cosa que la creatividad encapsulada, la curiosidad anulada, la renuncia a pensar, a conocer y a crecer. El acto educativo requiere de un clima afectivo apropiado y de buen humor. Pilar Ubilla
“En el juego, el niño no solo intenta anudar historias, sino que eso le produce alegría. ¿Por qué una niña ríe cuando juega? Porque está creando un texto nuevo a partir de otros textos. Jugar es descubrir las bondades del lenguaje; es inventar nuevas historias; es asistir a la posibilidad humana de crear nuevos latidos, y eso es maravillosamente placentero. Helí Morales Ascencio.
“El juego no es una actividad como cualquier otra. Es tan mágica como un ritual, ata y desata energías, oculta y revela identidades, teje una trama misteriosa donde entes y fragmentos de entes, hilachas de universos contiguos y distantes, el pasado y el futuro, cosas muertas y otras aún no nacidas se entrelazan armónicamente en un bello y terrible dibujo. Jugar es abrir la puerta prohibida, pasar al otro lado del espejo. Adentro, el sentido común, el buen sentido, la vida "real", no funcionan. La identidad se quiebra, aparece en fragmentos reiterados de uno mismo. La subjetividad (acostumbrada a estar sujeta, sumergida y subyugada) se expande y se multiplica como conejos saliendo uno tras otro de una galera infinita.” Graciela Scheines ("Abriendo el juego").
Según Johan Huizinga, el juego es un aspecto forma luna acción libre ejecutada “como sí” y sentida como situada fuera del a vida común, pero que a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador sin que haya en ello ningún interés material ni se obtenga provecho alguno; que se ejecutad entro de un determinado espacio y tiempo.
Podemos agregar que el juego es una conducta básica tan antigua en el hombre como él mismo, que le permite encontrar alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia del as necesidades y construir un mundo ideal, regido por el orden, la equidad y la perfección.
Generalmente se define l juego a través del señalamiento de sus principales características- del conjunto de autores dedicados profundamente al estudio y descripción del a naturaleza del juego, como Johan Huizinga, Roer Caillois, Jean Chateau y Charlotte Buhles, tomamos las características que nos parecen más destacadas.
El juego es esencialmente:

Autodeterminado. Está siempre comprometido por un acto voluntario. El individuo desde si desea jugar, con quién, qué reglas tendrá el juego y cuánto tiempo va a jugar. Si bien hay ocasiones en que un apersona puede verse atrapada por el espíritu de diversión y actúa de manera inconsciente, la mayoría del as veces, la libre elección caracteriza e lacto de jugar.

Integrado y ordenado. Está siempre fijado por los límites del tiempo y del espacio, gobernado por reglas y, muchas veces, tiene un juez o jueces, que determinan las infracciones y penalidades de conducta. El juego incluye un concepto organizado, tiene reglas, límites, jueces, un límite temporal, un campo de juego y limitaciones a las pautas de habilidad para permitir ciertas dosis de invención e innovación.

Frívolo. Es una actividad distinta del a vida corriente o cotidiana. Consiste en cierta maniobrad e escape a una esfera peculiar donde reinal a ficción.

Improductivo. Es la más improductiva de las conductas humanas sólo porquen o tiene una causa a servir. Por esta razón sed ice que el juego es autotélico, es decir que tiene un fine n sí mismo, siempre placentero.

Petulante. Quien juega posee un toque de insolencia, descaro, presunción.

Desinteresado. Permite dar curso a ideales de expresión y acción en común con otros. Cuando se juega en función de un fin ubicado fuera del juego, decimos que es heterotélico. En este caso estamos en presenciad e un proceso educativo estructurado por medio de una conducta lúdica.

Distintivo. Crea su propio mundo secreto, posee sus propias tensiones, su propio conocimiento del a realidad y del a irrealidad.

Propende a la belleza. Por medio del ritmo y la armonía del as acciones y los movimientos.

Produce tensión. Crea una atmósfera de incertidumbre que se mueve hacia un resultado.

Tiene un aire de misterio. Quien juega hace otra cosa que lo habitual.

Estimula la sociabilidad y la formación de grupos.
Esencialmente oposición. Ofrece vértigo y aferramiento, simulacro y repetición, azar y seguridad.
Asocia en dosis sutiles:
-la regla y lo arbitrario,
-lo secreto y lo compartido,
-lo prohibido y lo autorizado,
-lo incierto y lo codificado,
-lo real y lo ficticio.

LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA.
María Laura González de Álvarez
Beatriz Alicia Rada de Rey.

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